MUJERES


Entrevista a la directora del documental "Muchachas! y del largometraje SILENCIO RADIO

Juliana Fanjul, directora de cine 



Elsa Ávila: ¿Cómo triunfar al extremo?


¿Qué estás  dispuest@ a hacer para aligerar tu mochila del peso negativo?

¿Qué acciones podrías emprender para llenar tu mochila de cualidades positivas?


¡MIENTRAS VIVAS TIENES UNA OPORTUNIDAD!

Esto asegura, susurra, aconseja y grita a toda persona que esté dispuesta a dar el primer paso rumbo al triunfo, Elsa Ávila, la alpinista mexicana que ha escalado montañas tan altas como la del Everest, solo para demostrarse una cosa: Es posible conquistar las metas que estén claras, tan claras como esa mole rocosa de 8, 848 metros de altura.     

A continuación, MIRADAADISTANCIA, ofrece algunas de las reflexiones, pensamientos y acciones de Elsa Ávila, plasmadas en su facebook, y las que también se encuentran en su libro digital e impreso, “Triunfar al Extremo”.

Elsa Ávila, estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, tiene dos hijos, y su reto es decirle a la persona que tiene sueños:

¡Descubre el gran potencial que encierras. Rasca y ráscate si es necesario, hasta vislumbrar un destello de ese, tu potencial!  

Empéñate en hacer realidad tus sueños, aprende de la bondad de cada intento, para que al final tengas un resultado extraordinario.

Los grandes esfuerzos siempre son recompensados, de mil maneras nos responde la vida, y entendemos entonces que vivir es crear, realizar, hacer, dar forma y esencia a algo que todavía no existe, que se gesta en nuestra mente con talento partiendo de un sueño, de ideales y convicciones profundas de nuestro ser, de nuestro yo interior. Entonces llegamos a ser creadores de nuestra propia vida, participantes de destinos, de uno mismo y de personas alrededor. Esfuérzate por ser mejor!

Mi libro TRIUNFAR AL EXTREMO narra momentos inolvidables en lugares inexplorados, aventuras, sueños, sufrimiento, alegría de vivir. Hoy quiero contagiarte de esa alegría.


En una entrevista dada en el puerto de Veracruz en 2008, la alpinista mexicana más importante de todos los tiempos, sostuvo:

Es hora de quitarnos el ceño fruncido. Ese gesto muestra resentimiento y tristeza, y aunque vivamos momentos oscuros y difíciles, necesitamos reeducarnos en dirección a la felicidad. Los mexicanos necesitamos mucha educación para ser una sociedad feliz. En nuestro país hay personas valiosas, pero somos un país de relajo…eso no es la felicidad. A la felicidad la estamos haciendo a un lado por muchas cosas materiales. Es hora de movernos al amor a la vida, a los hijos, a los demás, a nosotros mismos.   

No se trata de sólo llegar a una meta, sino de nunca detener el camino. La voluntad es como un músculo que se puede desarrollar. Las metas nos sirven, entre otras cosas, para demostrar que tenemos la fortaleza para crecer mucho más.  

La muerte es una ilusión como dice el gran maestro Thich Nhat Hanh, y la vida llega cada día a nosotros como susurro de existencia, de algo que no creemos pero vivimos y experimentamos cada instante. Nos dirigimos a un destino, a un lugar en el universo, a veces entendido a veces confuso con nuestras expectativas, y dormimos y soñamos con eso conocido y seguro: el futuro pronto será hoy temprano, será el presente y se desenvolverá como el sol cada mañana.

A veces sin rumbo, sin norte, sin sur, totalmente perdida en la inmensidad de la montaña, solo el ensordecedor sonido del viento, la presencia de la montaña y la hermosa noche que cobija cuanto sucede abajo, a la luz de la luna y las estrellas que miran cual testigos la grandeza del universo, y de nosotros mismos.

Cuando escalas en roca, tus movimientos se sincronizan perfectamente. Te vuelves parte de la pared, de la vertical, buscas los asideros, las grietas, las repisas, lo que pueda impulsar tu ascenso, y en tu mente sólo existe la posibilidad de subir. Disfrutas cada momento, estar colgada en el vacío, estar subiendo tu cuerpo con la fuerza de tus manos y tus brazos. Eso es fantasía hecha realidad. ¡Eso es vivir la plenitud del día, eso es escalar!

Llega un cambio de clima, la naturaleza transforma las imágenes y las vistas. Cual pinceladas sobre un lienzo vemos cómo se modifica el entorno, cómo evoluciona el cuadro del pintor. Creo que se parece a nuestras vidas que con colores y trazos vamos dibujando cada día los sueños y las realidades que ocurren a nuestro alrededor, y así por siempre hasta ver finalizada la obra maestra, que fluyó de mí, que fluyó de ti!

Miro este día, lo saludo y agradezco su llegada. Silencioso, discreto y a la vez, magnífico y elegante, comprendo que tiene que venir de alguien superior, algo por encima de mí, y me lleno de humildad y admiración por lo que soy y de lo que formo parte, ya que todo esto no es ajeno a mí. Sí lo veo y lo siento de alguna manera me pertenece, me relaciona con esta existencia. Gracias vida, gracias por este día!

¿Qué experiencias tendré hoy, esta mañana perfecta que se dibuja con este clima y esta temperatura? Esperando la acción de mi ser, la aventura por venir, los pasos a seguir a la montaña de la vida, la ruta hacia la cima, el sendero estrecho y empinado, la roca vertical frente a mí desafiándome como si no hubiera más tiempo que hoy, como si fuera el último reto, el último día!

¿Cómo olvidar mi primera montaña, cómo olvidar los abismos, cómo olvidar el amor a la vida? Estar aquí y ahora sinceramente, ser yo sin nada que me cobije. Tener el coraje y la energía para transformar mi vida, mi tiempo, reconocer mis talentos si tengo algunos, y ser total entregada en todos los términos a esta inmensidad llamada vida, presenciar el momento que viene como si fuera el último.

Nunca imaginé que escalar las montañas más altas del mundo me diera tantos regalos, ha sido como llegar a las diferentes cimas por una llave que abriera mi corazón a una nueva vida.

En la cima de cualquier montaña importa tu relación con ella, con el momento, sagrado a veces, único y personal siempre. Ese instante donde todo es perfecto y está en su lugar. Nada falta. Quizá alguien como tú o como yo, que vea y disfrute. Sólo tú puedes hacerlo permanente, en lo más íntimo de tu ser que trascienda por siempre, lo podrás compartir, trasmitirlo a toda persona que se atraviese en tu camino. Eso hago yo, me comparto con los demás, el favor que me hace la vida de ser un alpinista de muchas montañas en mi vida. Es mi momento de demostrarlo, así será.

 Y al llegar a la cima ya nada importa (por un segundo). Todo es grandeza, es inmortalidad, es indescriptible, pero después todo recupera su sitio, su espacio, su momento. Y ¿qué no es eso la vida, momentos? ¿Por qué no trabajamos sólo buenas ideas, proyectos, sueños, ideales, y nos olvidamos de los malos pensamientos, el desánimo, sentirnos destrozados?

Siempre hay un mañana en la montaña. Toma tus botas frías o heladas y tus crampones. Sal de tu tienda y comienza el ataque de cumbre. Da lo mejor de ti. Cuida tus pasos, la cornisa delgada, el viento helado, el mal tiempo que puede llegar en cualquier momento. Eres un alpinista en esta vida. Es tu momento de demostrarlo.

"Patear la nieve y hielo con los crampones, clavar el piolet, respirar el aire enrarecido de las alturas. Solamente podía avanzar con cierta confianza gracias a la cuerda que estaba sobre las rampas entre el Hombro Oeste y el inicio del filo rocoso de la Arista Yugoslava donde tendría una tienda a 7,600 metros. Estaba sola y sentía necesidad de tirarme a descansar, lo que me sacó adelante fue la fuerza de voluntad. Abandonarse a la muerte es la solución sencilla. Abandonarse  significa recostarse, y entonces termina todo.

Con paciencia y estando preparad@, las oportunidades llegan. Sólo detéctalas y con inspiración, visión y determinación llegarás a tus cimas.

Detengámonos un momento. El mundo como siempre sufre, la mala energía de algunos, masacra toda buena intención de vida, y eso en la historia de la humanidad es una constante. Oremos y regresemos al camino de la paz, la alegría y el amor. Agradezcamos todo, es tan hermoso vivir que no podemos perdernos esta oportunidad.

De todas las posibilidades que tenemos de ser diferentes en cada momento, de actuar y decidir de otra manera, en otros formatos, nos mantenemos fijos en los mismos patrones de conducta, las costumbres heredadas de nuestros padres, lo que ya conocemos y nos parece fácil y sin riesgo; no nos permitimos utilizar todo el potencial que tenemos, usamos sólo una milésima parte o menos de nuestra capacidad y energía interna. ¿Cómo esperamos obtener resultados diferentes, alcanzar nuevas realidades, ser nosotros renovados?

Daniel Diaz Ovando Ando buscando ser el mejor amante de mí mismo, así dejaré de depender del apego a lo externo. Felicidades por tus conceptos.

Ya crecí, han pasado algunos años, y es tan cercano como hace un momento, la energía, el sentir y el ser ayer y hoy, cómo sigo enfrentando los retos, la ecuación de cada día que se presenta indolente siempre ante nosotros. El tiempo se vuelve fugaz. Sólo mantenemos real los colores, los aromas, la más delicada caricia sobre la piel, el sonido más sutil, el beso delicado y sensual. El calor o el frío de esta mañana, las risas y las voces cercanas, el palpitar de mi corazón, y el deseo hoy ser alguien distinto y mejor, o igual, y siempre buscando y encontrando mi destino claro y recto como cuando se unen dos puntos.

Esta foto me la envió un amigo polaco hace poco y fue tomada en mi primera expedición al Himalaya: NANGA PARBAT, pared del Rupal.

¡¡Júbilo y tristeza!! ¿Qué será nuestra vida mañana, a un año de distancia, en diez años más? Las preguntas que siempre nos haremos de una manera inocente, sin tomar la responsabilidad de ellas.

No tomamos en cuenta nuestra elección y participación en el diseño de cada día que hay por delante, de cada aventura, de cada decisión.

Si no elegimos lo que queremos y planeamos, en “el viaje" lo que vendrá será totalmente circunstancial. No estamos interviniendo en el éxito o el fracaso del proyecto. Creo que es un tema para pensar mejor y darnos el tiempo sobre cada aventura y cada meta en nuestras vidas, y el resultado será distinto. Te lo aseguro.

Ixchel Foord
 Hacen pensar tus palabras. Son valiosas y motivan. O despiertan algunos pensamientos dormidos que hay que echar a andar.

La manera como pensamos y hablamos nos da un resultado. Nuestro plan de vida y los proyectos que emprendemos son reflejo de quienes somos, de cómo esperamos pasar nuestro tiempo en esta existencia, pero todo es personal. Nos pertenece a cada uno, no tiene que ver nada con los demás, es la soledad completa, es la realización del ser humano, es lo abstracto del triunfo de alcanzar las cimas más altas, por eso debe ser siempre con sencillez y humildad. Esta es una invitación a romper los moldes del desánimo y de falsos ideales. ¡Inspírate, atrévete a encontrarte! 

Tu vida es agua que corre, no es bueno detener el flujo, tampoco dejar que se estanque, sólo deja que caiga con fuerza y que siga con toda su intensidad y su caudal.

El agua en su transparencia y pureza se iguala a ti que eres también un ser fuerte, lleno de energía, que fluye por el tiempo de su vida y alcanza sus metas. Confía en el agua, en el río de la vida. ¡Confía en ti!


Te invito a soñar en grande y a convertir esos sueños en realidad. Sí es posible.  Sé la mejor versión de ti contigo, y con todo lo que te rodea. Reconoce y agradece quien eres y todas tus posibilidades. Decídete. Actúa hoy. No esperes un permiso de un "ser supremo" para hacer lo que tienes que hacer ¡ya lo tienes!

Comienza el día, y planeamos y resolvemos que hacer con él. Es un ciclo de sólo un día, de hoy. Al crearlo pongo todo mi talento e inspiración. Mi fuerza interior me dice que hacer y rechazo todas esas costumbres que tenemos, que por lo general arruinan nuestra vida y nuestros momentos. No me dejo llevar por la mente. Hago consciente todas mis ideas y las acciono, para así crear mi realidad.

¿Por qué esperar SIEMPRE a que algo suceda para dar el primer paso y alcanzar nuestro destino, si sabemos qué está bien y qué está mal?

¿Por qué dudamos y aplazamos nuestro actuar en el andar por esta vida, inmersos en falsedad y mentiras?

Exijamos que dejen de engañar a la comunidad, a la sociedad. Es inmoral vivir y repetir el engaño una y otra vez como si no importara la honestidad, el trabajo personal, el esfuerzo y la dedicación en un proyecto. Alcanzar metas y conseguir lo inalcanzable, no tiene valor para esas personas, por eso: No permitamos más engaños ¡ya basta!

ABRIR BRECHA EN LA MONTAÑA Y EN LA VIDA TIENE SUS RECOMPENSAS.

Cuando empecé a escalar altas montañas en el Himalaya, tuve la fortuna (y la aproveché) de hacerlo con los maestros en la historia del alpinismo: los polacos, quienes con su espíritu guerrero, vanguardista e incansable demostraron en diferentes ochomiles que se pueden abrir nuevas rutas, que es posible subirlos en invierno, hacerlo en estilos puros y con dificultad técnica.

En mi país cuestionaban mis posibilidades de siquiera ir a la cordillera, el argumento constante era: “No hay apoyo”. “Eres mujer”. “¿Cómo sabes si vas a poder respirar a más de 8 mil metros”? Y para mis adentros pensaba: “Hasta que esté allí, sabré si puedo”.

Así, tras invitación del gran JERZY KUKUCZKA para ir a su expedición al Shisha Pangma, en el Tíbet, ochomil con el cual escalaría los 14 colosos del planeta y sería el segundo ser humano en hacerlo y contagiada por ese espíritu, el 18 de septiembre de 1987, nos abrazamos en la cumbre de lo que fue mi primer ochomil y con ello realizaba el primer ascenso femenino latinoamericano a alguna montaña de más de 8,000 m y en ese momento era la mujer más joven del mundo en cualquier ochomil.

La evolución humana en cualquier ámbito conlleva aventura, ética, respeto a lo establecido, honestidad, amor por la naturaleza y hacia los seres que habitamos el planeta. Pasar por alto eso es un estancamiento, y una tomada de pelo.

Mucha de mi filosofía está plasmada en el libro autobiográfico: TRIUNFAR AL EXTREMO, ahora en ebook en Amazon. Aquí está la liga, entra y ve a Wish List. http://www.amazon.com.mx/Triunfar-Extremo-Desarrolla-voluntad-límites-ebook/dp/B018JQ9NKY/
www.elsaavila.com

   

---------------------------------------------------------------------------

Mina Álvarez: joyas textiles con un toque muy mexicano


De pequeña no jugaba con muñecas, su niñera, Chivis, una indígena de la huasteca potosina, le compraba aros y la ponía a bordar.


Esta diseñadora creó una propuesta en la que el arte indígena protagoniza las pasarelas. Emplea a 65 mujeres en el estado de Chiapas que bordan y pintan bolsas, carteras, chalinas, entre otras prendas.

De niña, Mina Álvarez no jugaba con muñecas. Su niñera, Chivis, una indígena de la huasteca potosina, le compraba aros y la ponía a bordar.

De ahí nació su interés por investigar sobre las creaciones de las comunidades indígenas mexicanas y después, unirlas con su gusto por la moda, con lo que hace 16 años surgió su marca.

En sus boutiques, Mina vende collares, carteras, monederos, cosmetiqueras, bolsas, rebozos, ponchos, entre muchas otras cosas, la mayoría con diseños textiles.


En sus estudios, pasó por Paquimé, Chihuahua; se interesó en los huicholes, aunque sólo bordan las vestimentas de los hombres, y la cultura wirrárika, hasta que llegó a Chiapas.

Llegué a Chiapas y me enamoré inmediatamente de Rosa, que fue la primera mujer indígena con la que yo traté, una indígena tzotzil. De ver su sonrisa, el olor a leña que despide Chiapas, la ruta textil de Chiapas, ahí me quedé

“Yo tenía muy bien definido el target (objetivo) al que quería llegar, porque decía: si una señora se pone un abrigo de mink para un evento, ¿por qué no se va a poner un abrigo con arte tzotzil o con arte huichol?”.



Actualmente, emplea a 65 mujeres indígenas, la menor de 19 años, de comunidades como Zinacantán, Aguacatenango y Amatenango, que son en su gran mayoría, el sostén de sus familias.


“Ellas están siempre con el niño cargando y en el telar, trabajan entre cuatro y cinco horas al día, si no llueve y no está nublado, porque no tienen luz”, dijo la empresaria.

Álvarez instaló un taller en San Cristóbal de las Casas, donde las mujeres también pueden acudir para trabajar, pero prefieren hacerlo en sus comunidades, en compañía de sus hermanas y sus hijas.

“Llegué, platiqué con ellas, les pregunté qué les parecía, les pedí permiso para ver si podíamos cortar un telar de ellas (un tejido). De ahí nació todo el gran respeto que nos tenemos, que se ha traducido a mucho cariño”, explicó Álvarez.

Las mujeres son las que deciden los colores y los diseños de sus textiles y es Álvarez quien luego los adapta a las bolsas, carteras, rebozos y los otros 165 artículos que ofrece.

“No creas que ellas me hacen el bordado así, que yo les doy el molde, no, si quieres trabajar con ellas, te venden sus cosas como ellas saben hacerlo, entones a mí me venden sus blusas”, detalló.

Además, las pieles que utiliza provienen de un borrego nacido en México llamado pelibuey, trabajadas por una familia peletera con una larga tradición. Por la suavidad del material, que ofrece en 28 colores, muchas veces los clientes creen que son pieles italianas o españolas, señala Álvarez, pero son 100 por ciento mexicanas.

La empresaria emplea a otras 20 mujeres, todas ellas madres solteras excepto una, en sus talleres de la Ciudad de México, donde se manufacturan los productos, e indirectamente da trabajo a unas 20 personas más. También manufactura en talleres de Ecatepec y en Teotihuacán.

Por las características del producto, Álvarez cuenta con la certificación de “Hecho en México”, la cual no fue fácil de conseguir y la llevó a buscar asesoría legal, al igual que para el registro de su marca.

Aunque la recepción de los productos en el extranjero ha sido muy buena, Álvarez presume que la mayoría de su clientela es mexicana, pues uno de sus objetivos es que el arte textil sea conocido, admirado y respetado en el país, antes de poner sus esfuerzos en el mercado internacional.

Actualmente vende sus artículos en las tiendas de Fonart, en el Museo de Antropología y en el Museo de Arte Popular, además de sus galerías en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tlaquepaque, Jalisco; en la Ciudad de México está en Casa Fusión y en Amargura 5, San Ángel.

“Este año nos falta una tienda, que será Coyoacán y vamos por 10 tiendas, estaremos abriendo dos por año hasta llegar a 10”, señaló Álvarez, que también tiene una invitación para abrir una unidad en Miami y entre sus planes está franquiciar.

Además, apunta a emplear a más mujeres indígenas en Chiapas, para que el arte textil no se pierda ante la competencia de los productos guatemaltecos y chinos.

Información tomada del periódico EL FINANCIERO





Lana de borrego, materia prima de artesanas de Soledad Atzompa, Ver.

El 19 de julio se realizó Segundo Tianguis de Artesanías de lana en C. Mendoza


Por  Inés García Nieto

La lana que usan las artesanas de Soledad Atzompa, Veracruz, viene de “borregos criollos”, “cabezas negras”, “merinos” y “peliguey”, pero no todas tiene animales, muchas de ellas la compran por piezas de 800 gramos, que una vez tratada, teñida y convertida en hilo, inician su proceso de creatividad.

Esto platican las jóvenes que el sábado 19 de julio, bajaron de la Sierra Madre Oriental para participar en el Segundo Tianguis de Artesanía de Lana, realizado en la calle Justo Sierra 420, en la colonia El Águila de Camerino Z. Mendoza, donde se encuentra La Casa del Artesano desde el 25 de mayo de 2014.

Artesanas en el Segundo tianguis el 19 de julio

¿No todas las artesanas tienen borregos? ¿Por qué?

Magdalena, procedente de la comunidad Tepexpan, responde estas y otras preguntas. Deja de tejer con el pequeño gancho, la bola de lana que ha traído teñida en color café:

En mi casa no tenemos espacio para el corral. Hace años si tuvimos, pero ahora no, por eso la compramos a las señoras que tienen  más de diez borregos pero que no hacen artesanías, y ellas venden la pieza de 800 gramos a 80 pesos.

¿Es caro alimentar a un borrego? Agustina Rosales, artesana también de Tepexpan, contesta esta pregunta:

No, el animalito se alimenta del pasto y las yerbas del monte, pero cómo ahora está el programa de reforestación en los montes, los pastores tienen que caminar más lejos para llegar a los lugares donde no se siembre pino porque el borrego es capaz de comerse el arbolito.


¿Cuánto dura un borrego y cuántas veces lo pueden trasquilar? Dice Agustina, quien tiene 15 borregos y espacio para un gran corral:

Está con nosotros dos años más o menos, y se le quita la lana cada ocho meses. Cuando el animal ya se ve cansado de viejo, es cuando decidimos matarlo, casi siempre programamos eso para una fiesta, o lo comemos toda la familia.

¿No se encariñan con los borregos?

Siempre nos encariñamos, pero cuando un borrego llega a viejo se vuelve grosero, nos cornea aunque nos conozca y por eso decidimos matarlo. Lo mismo nos pasa con las gallinas y los gallos. Yo siempre le pido a mi suegra o a una comadre que los mate, porque como yo lo he hecho con pesar, el pobre animal no se muere rápido y nomás está sufriendo… se siente feo.

Es natural que uno se encariñe con los animales, dice, porque los empezamos a cuidar chiquitos, los vemos crecer, correr y todo eso, y sí es difícil termina con sus vidas cuando ya están viejos.

¿Cómo se trasquila a un cordero y cuánto tardan quitando la lana?

Tardamos tres horas, después ponemos la lana que sale en una sola pieza en bolsas, se enjabona, antes la lavábamos con un camote que ahora ya no hay. La hervimos con piedra de alumbre y ya blanca y seca la sacamos para teñirla. Empezamos a tejer con el malacate (telar de madera y varas). Los chicos cuestan 20 pesos y los más grandes 30 pesos. Los señores del pueblo los hacen y no es difícil conseguirlos. 

En Tepexpan y otras comunidades el “borrego criollo” cuesta 900 pesos y el “cabeza negra” 2,500 pesos, éste llega a pesar hasta 50 kilos. Los borregos blancos y chinitos que son los más conocidos, son los “merino” y los peliguey también son chinos pero su lana no sirve para hilar.

¿Para qué les alcanza una bola de lana de 800 gramos?

 Depende lo que queramos hacer…pero con ella podríamos hacer una bufanda y un gorro. Un kesquemetl se lleva menos de dos bolas, y así.


¿Cuánto tienen la bola en las manos ya saben lo que van a hacer?

A veces tenemos la idea del rebozo desde antes, pero una vez que teñimos la lana con la grana cochinilla y le ponemos la yerba o la raíz y agregamos vinagre o  bicarbonato, vemos el color que salió; muchas veces cambiamos de idea y en lugar de rebozo hacemos bufandas, gorros o guantes. Lo hacemos combinando dos o más colores, por eso ninguna prenda es igual.

¿A qué problemas se enfrentan ustedes, aparte del espacio para los borregos y de la falta de lugares para vender sus productos?

Pues que muchos de nosotros hacemos productos para el frío y lo hacemos porque el borrego es de clima frío y porque nosotros vivimos en lugares fríos, pero al salir de las comunidades de Soledad Atzompa nos damos cuenta que el calor está fuerte, y pensamos ¿quién va a querer comprar ropa de frío con semejante calor?. 

Esto nos lleva a pensar qué otros artículos podemos hacer…es necesario  vender y llevar comida a nuestras casas.


Entre la ropa colocada en los petates de doña Alicia, sobresale un hermoso rebozo color amarillo, y pregunta MIRADA A DISTANCIA.

¿Este color amarillo cómo lo obtienen?

Responde Elizabeth, la joven que acompaña a las dos Alicias:

Una vez hervida la lana con piedra de alumbre, lavada, secada e hilada, esta se hierve con una yerba amarilla parecida al fideo que en campo ven como plaga. El hilo sale amarillo, lo lavamos si queremos que el color sea más claro, y una vez vemos que es un bonito tono, empezamos a tejerlo en el malacate. De esta forma hacemos casi todo lo que ustedes ven en esta vendimia.
Muñeca de lana pura



Otra cosa que vemos en nuestra contra, es que muchos habitantes prefieren comprar artículos de estambre en lugar de lana, y eso afecta nuestras ventas, ya de por sí difíciles. 
Pequeñas compradoras de artesanía en madera


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marcela Ortiz y miles de mexicanos contra censura, espionaje y monopolios televisivos.
Estas son las palabras de Marcela sobre la Ley TELECOM.

El pasado lunes 23 de junio del 2014 tuve oportunidad de ir al Senado de México a entregar las 119,600 firmas de la petición que inicié en Change.org. 
Sí, tu firma estaba ahí. Me dio mucho gusto poder haber ido con esa cantidad de firmas, pues fue uno de esos momentos en los que uno es sólo un representante de miles de personas y, al mismo tiempo, esas voces fueron mi respaldo. Nunca imaginé que podría tener la posibilidad de decir algo en una mesa con senadores, artistas, colectivos y organizaciones; todos con una valiosísima aportación. 
Mi intención, desde que inicié la petición, es ser sólo una voz de miles de mexicanos y mexicanas que tienen tanta ansia de ser escuchados, que tienen la fuerte y válida preocupación de que no se vulneren sus derechos en Internet y todos los medios de comunicación. Estoy segura que este esfuerzo ha valido mucho la pena y que ¡ya está haciendo mucho ruido! 
Estamos ya siendo escuchados. Noté interesado y dispuesto a los Senadores Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Layda Sansores y Javier Corral. Dolores Padierna emitió información interesante y mencionó que el PRD no va a negociar con otros "poderes". Dieron a entender que buscarán una ley que esté de parte de los ciudadanos.
Quiero resaltar que estar unidos por medio de una petición y miles de firmas, sin importar nombres sino un mismo objetivo, es fundamental para llegar a la meta. Ver por el bien de todos y exigir lo que nos pertenece e importa a todos. Tal parece que en julio se estará discutiendo la ley secundaria de la Reforma Telecom, por lo que debemos estar muy atentos. Así, si hay alguna irregularidad o algo que no nos parezca, podamos emitir un mensaje buscando ser de nuevo escuchados. Aun así, creo que desde antes tenemos que buscar una respuesta de los Senadores que corresponden a nuestros respectivos estados, por lo que estarás escuchando de mí muy pronto con un plan para hacerlo de manera organizada. 

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes. 
Aquí les comparto algunas imágenes de la entrega de firmas y el video de mi intervención en el evento. 
Seguimos en contacto,
 @marcelafado








Mari Enríquez, la salud andando en un cuerpo de 89       años


¿Cuál es el secreto de esta esbelta y sonriente mujer que a sus 89 años hace gimnasia, nada en mares, ríos, lagunas y albercas que se declara sana y feliz?

El secreto de María Enríquez Velasco es compartido a las lectoras y lectores de MIRADA A DISTANCIA…
     
Por Inés García Nieto

María Enríquez  Velasco tiene 89 años de edad y es la salud de cuerpo entero. Eso le permite vivir en armonía y alegría, y compartir los conocimientos adquiridos  desde hace 47 años. Eso hizo después de haber admirado la belleza del valle de Orizaba, de paseo en el teleférico.
María Enríquez Velasco en el teleférico de Orizaba


Nació en 1925, en octubre, mes que permite admirar hermosas lunas en el firmamento como bien dice una canción popular, por lo que este 2014 llegará a los 90 años de edad.

En 1972, a los 47 años, ella tomó la sabia decisión de cambiar su forma de vida. La ciencia le auguraba depender de lentes “con fondo de botella” y el que las várices siguieran engrosando bajo la piel de sus piernas.

El pronóstico médico no era bueno. Ese mismo año, 1972, había perdido parte de su cuerpo, esos maravillosos órganos que permiten a la mujer ser fuente de vida: la matriz y los ovarios.     

¿Por qué mis órganos enfermaron de esa forma? Responde la ágil y esbelta  mujer de blanca vestimenta:  

Por comer alimentos que no ayudaban a mi cuerpo a estar sano. Comía por comer y el alimento que no faltaba en mi mesa era carne y grasas. Desayunaba café con leche y pan. No hacía ejercicio, mis pensamientos eran negativos, y así quería resolver los problemas de toda mi familia.    

Dice María Enríquez, quien hoy comparte sus conocimientos de dieta vegetariana en la Cámara de Diputados el último día jueves de cada mes:

Esas ideas me hicieron sentir miedos, angustias y preocupaciones por muchos años, pero aun así quería resolver los problemas de mi familia y el mundo, en lugar de volver los ojos hacia mí.

Ahora sé que la vida me la hago yo, y el que sienta paz está en mi pensamiento, porque éste me lleva a sentir lo que yo desee, pero reeducar la mente exige disciplina después de la decisión.

Si yo quiero estar sana, sentirme bien y que no me duela nada, debo saber que mi propósito es conquistar mi salud, porque ya lo dijeron los pensadores griegos hace miles de años: mente sana en cuerpo sano.

María Enríquez estudió enfermería en la ciudad de México y conoció a su esposo Francisco Vázquez Arroyo en este lugar. Se hizo mujer como muchas otras: aprendiendo sobre la marcha a guisar, asear su casa, atender a sus tres hijos y a su pareja, además de cumplir con su horario de trabajo. Mari estaba enamorada y hacia lo que le gustaba, sin embargo las preocupaciones llegaron a su vida,  empezó a sufrir emocionalmente, y las várices aparecieron en sus piernas junto con pesadez y dolor.  

Sabía que en su familia las várices eran un problema de salud serio, y no quería pasar por esa experiencia, pero no sabía qué hacer. Temor y angustia hicieron acto de presencia. La extracción de matriz y ovarios fue inevitable en 1972 y la ciencia médica no le ayudó a sacar pensamientos y sentimientos negativos, que son causa de muchas enfermedades físicas y emocionales, afirma.
Mari Enríquez en el Auditorio Nacional de la ciudad de México
Inició su nueva vida con gimnasia psicofísica y ejercicios de relajación por las mañanas. Cambió carne por verduras, frutas, leguminosas y cereales. Sus instructores le hablaron de la importancia de cuidar la salud de una manera sencilla y accesible…de ella dependía dar el primer paso. María Enríquez dio ese gran paso, y esta decisión la llevo a experimentar confianza en sí misma, mayor entusiasmo y felicidad en lo que hacía.

Pronto empezó a cosechar la nueva siembra en su mente y en su corazón. La vista empezó a mejorar y las venas dilatadas dejaron de verse en sus piernas.

Ella había llegado al yoga, y de esta forma inició el gran ascenso al autoconocimiento, porque dice Mari Enríquez, el yoga es una ciencia vital, una forma de vida que te conduce a la sabiduría.            

Al dejar la carne, que tiene tanta toxina –agrega-, tu cuerpo se va desintoxicando y tus pensamientos se van aclarando. Se piensa y se habla mejor. Buscas lo positivo en todo, ya no juzgas. Te centras en las cualidades de las personas y no en sus defectos, y empiezas a pensar que la vida te da, permanentemente, opciones para crecer en todos los sentidos; para crear, para vivir con alegría.  
  

Ingresa a la Gran Fraternidad Universal, fundada por Serge Raynaud de la Ferrére y en 1974 asiste a la primera peregrinación por tierra a la Paz, Bolivia, recorrido que se hace cada 12 años.

El propósito es visitar el sitio arqueológico de Machu Picchu en Perú, estudiar, hacer ejercicio, darse baños en aguas de ríos y lagunas,  y participar en los diversos congresos organizados.


A partir de entonces comienza a recorrer la República Mexicana, por lo que conoce un 75 por ciento del territorio nacional. Mari dice que ella acepta todo tipo de invitaciones para conocer más personas y lugares. Junto con su familia asiste a bodas, bautizas y cumpleaños, y en su auto llevan en frascos y bolsas los alimentos que ellos consumen, los cuales combinan con frijoles, arroz, huevo y queso.

En junio de 1977 visita Hong Kong, Tokio, China, China y parte de Europa.

En 1985 visita de nueva cuenta Europa con Dulce, su hija menor y juntas llegan a las pirámides de Keops  en Egipto, donde se maravillan de la majestuosidad de estas edificaciones que datan de 2,700 a.de.C.



En 1990 viaja a Marruecos, pues Dulce Vázquez Enríquez asiste a un congreso de controladores aéreos.        

Nosotros, dice María Enríquez Velasco, viajamos con el propósito de conocer y admirar los lugares, de descansar y de aprender de otras personas.

Aún no he podido viajar a la India y Cuba, y espero pueda hacerlo pronto.

Afirma con la sonrisa que la caracteriza: No me duele nada, veo bien, oigo bien y camino bien. Tengo ganas de trabajar, de seguir atendiendo a Francisco que es mayor que yo, y ayudo a mis hermanos con servicio interpersonal, esto es: no cobro nada por compartir lo que sé.

Madre de tres hijos, abuela de cinco nietos y compañera de vida de Francisco Vázquez Arroyo, autor de varios libros de salud, Mari hace ejercicio psicofísico, nada en mar, arroyos y lagos aunque el agua esté fría, y  en la ciudad de México, donde vive, asiste a alberca Mayorka, de donde es miembro.    


¿Qué ha impresionado a María Enríquez en sus 89 años de vida?
Responde sin duda alguna.

La perfección del cuerpo humano. Es una maravilla tener órganos que son verdaderos laboratorios dedicados a transformar el alimento en nutrientes diversos.           
Me maravilla saber que mi cuerpo interior es perfecto, bello y en constante movimiento, como nosotros en la tierra. Sé que  las millones de células se alimentan permanentemente y desechan lo que no les sirve. Sé que mi corazón bombea sangre sin descanso y que tengo que limpiar mis pulmones con ejercicio y una correcta respiración.

Me impresiona saber que mi cuerpo es un mundo desconocido y prodigioso, tan desconocido como el universo al que pertenecemos. Eso me impresiona todo el tiempo.


¿Qué piensa de los problemas sociales de hoy como el desempleo, bajos salarios, falta de vivienda, manifestaciones por la reforma educativa, hacendaria, energética? 

Creo que la salud física, emocional y espiritual de las personas es la salud del planeta. Pienso que si todos los habitantes somos sanos, estaremos generando una energía sana y positiva, y nuestro ambiente estará en paz y en armonía.

María Enríquez Velasco y Francisco Vázquez Arroyo
Si no volvemos nuestros ojos a nuestro perfecto universo interior con una dieta sana, con ejercicio y pensamientos positivos, lo vamos a alterar. Las tareas de nuestro sistema respiratorio y circulatorio van a cambiar, y esto repercutirá en  células, tejidos y órganos, y aparecerán dolores,  ronchas y tumores porque nuestro cuerpo deberá expulsar lo que ya se descompuso.

Si queremos cambiar este país, su ambiente y todo lo material, tenemos que cambiar interiormente. ¿Por qué la obesidad, la hipertensión y la diabetes, por citar algunas enfermedades de hoy? El refresco, las grasas, la carne y el alcohol los elige la población. ¿Puede el hombre vivir sin ellos? Sí.    

¿Cree el hombre que debe cambiar sus hábitos alimenticios? ¿Cree el hombre  que debe cambiar primero él y luego lo demás? ¿Cree el hombre que debe pensar sin temores, angustias ni resentimientos? ¿Quiere el hombre realmente cambiar las cosas? Que empiece por él.

¿Todo está en el pensar? Sí, porque el pensamiento provoca sentimientos: positivos o negativos. Solo hay que elegir qué pensamiento tener. Aquí es donde entra la fe. La fe es la fuerza del pensamiento hacia lo correcto, hacia lo que se merece, lo que se espera porque ya se conquistó. El pensamiento del hombre es un paraíso por descubrir, y si cada uno lo logra con decisión, entusiasmo y alegría, ¿qué hombre o circunstancia lo podrá arrebatar?

María Enríquez Velasco ya está disfrutando de la decisión tomada hace 47 años. Eligió su forma de pensar y de sentir, y hoy a sus 89 años comparte parte de su sabiduría con quien quiera vivir plenamente.
   
Una pregunta más. ¿Por qué la iglesia prohíbe o tiene sus reservas respecto al yoga. ¿Qué dice usted?

Todos sabemos que las iglesias manejan la idea del castigo, y si leemos con detenimiento la Biblia y pedimos sabiduría a Dios, entonces nos queda claro que Él es amor, y siendo nosotros su creación, quiere lo mejor para nosotros. Yo les digo que yoga, por lo que he vivido, es una ciencia que conduce a la sabiduría.    






2 comentarios:

  1. Estimada Inés, gracias por la información compartida. Siempre útil y pertinente para seguir pensando la construcción de un orden social más justo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Inés por su interés. Esperamos seguir contando con su apoyo como hasta ahora. Reciba un cordial y afectuoso saludo.
    PalCor

    ResponderEliminar