miércoles, 7 de mayo de 2014

Periodistas de México recaudaron  dinero para apoyar a la familia de Goyo Jiménez


 La subasta FotoXGoyo  se realizó el sábado 3 de mayo de 2014 a partir de las 19:00 horas en el Gimnasio de Arte, ubicado en la colonia Roma.


Fotorreporteros Mx junto con organizaciones nacionales e internacionales en defensa y promoción de la libertad de expresión subastaron decenas de fotografías donadas por fotoperiodistas locales y extranjeros para crear un fondo de apoyo económico a la familia de Gregorio Jiménez, periodista asesinado el 11 de febrero de 2014 en Veracruz.


Durante el evento se vendieron 101 fotografías, con lo que fueron recaudados los más de 131 mil pesos.
La fotografía que más dinero obtuvo fue El Migrante, de Elsa Medina, vendida en 11 mil 100 pesos.
Esto fue lo que recordaron los fotorreporteros y es lo que deben tener presente los comunicadores de México y el mundo:
Gregorio Jiménez ganaba 20 pesos por nota y era el sustento económico de su esposa y sus cinco hijos. Al no contar con seguridad social, su asesinato desampara económicamente a la familia.

El periodista secuestrado en Veracruz, fue encontrado muerto el martes 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, a unos metros de donde se ubicaba una supuesta casa de seguridad.
Las autoridades del Gobierno de Veracruz llegaron hasta los seis detenidos por el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez “por arte de magia” fue una de las conclusiones que presentó el miércoles 19 de marzo la Misión de Observación conformada por periodistas y defensores de la libertad de expresión, que durante tres días viajó a Veracruz para indagar el asesinato del reportero de Notisur y Liberal del Sur.

En rueda de prensa, María Idalia Gómez, periodista mexicana miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció que el expediente de las autoridades de Veracruz sobre el caso del homicidio del periodista presenta “carencias graves”.
A continuación, te presentamos las 17 recomendaciones que la Misión de Observación elaboró tras investigar el asesinato del periodista Gregorio Jiménez:
1. La PGJE de Veracruz debe reconocer que el asesinato de Gregorio Jiménez se vincula fuertemente con su labor periodística.
2. La PGJE debe subsanar las fallas señaladas en este informe, aclarar, precisar y abundar hasta agotar la línea de investigación sobre trabajo informativo del periodista Gregorio Jiménez.
3.- Que PGJE Veracruz permita a esta Misión el acceso a otros expedientes de investigación de asesinatos y desapariciones de periodistas en el estado.
4.- Exigimos que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR (FEADLE) atraiga la investigación, concluirla y consignarla ante un juez federal, para que éste procese y sancione a los responsables.
5.- Que la FEADLE publique un reporte detallado de por qué no atrajo de forma inmediata el caso del periodista Gregorio Jiménez.
6.- La Misión de Observación exige medidas de seguridad a la familia de Gregorio Jiménez, ya que no sólo son víctimas sino testigos de un delito.
7.- Que el Gobierno de la entidad establezca un fondo permanente de apoyo a familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz, y que su implementación se realice bajo la supervisión de organizaciones de la sociedad civil y periodistas.
8.- Es necesario que los tres poderes de Veracruz reconozcan públicamente la situación adversa que enfrentan periodistas y medios de comunicación de esa entidad.
9.- Es urgente promover una ley de protección de derechos del ejercicio periodístico y reestructurar la Comisión de Protección a Periodistas en Veracruz, de manera que esta instancia tenga capacidad para ser un mecanismo de protección eficiente.
10.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas debe rendir cuentas de los recursos e informar cómo ha actuado en el caso de Gregorio Jiménez.
11.- Tipificar como delito grave las acciones que obstruyan o atente contra periodistas, instalaciones de medios de comunicación y cualquier persona que ejerza la libertad de expresión y de información.
12.- Que la Contraloría Estatal revise de manera autónoma el desempeño de la PGJE en las investigaciones de delitos contra periodistas y sancionar por omisión o negligencia a quienes hayan incumplido en sus funciones.
13.- La Fiscalía de Atención a Periodistas y Delitos Electorales de Veracruz debe dar un informe, amplio y detallado, de los avances de todas las investigaciones a su cargo.
14.- Debido a las altas cifras de agresiones a periodistas en Veracruz es necesaria la creación de una fiscalía autónoma.
15.- Debe crearse una ley que regule la publicidad oficial en el estado de Veracruz.
16.- Es urgente que empresas periodísticas de Veracruz cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La seguridad de los periodistas empieza por recibir un trato profesional y que se garanticen sus derechos laborales. Recomendamos también crear protocolos de seguridad, así como dar capacitación a los voceadores de prensa, para que difundan las noticias de manera profesional y no contribuyan a incrementar el riesgo a la labor de los periodistas.
17.- A las empreas Notisur y Liberal del Sur se les pide que establezcan fondo de apoyo económico para manutención de la familia de su trabajador Gregorio Jiménez de la Cruz.
** Publicada el 4 de mayo de 2014.
Una fotografía de Pedro Valtierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario