miércoles, 1 de enero de 2014

Patriarcado, justicia, mujeres

Patriarcado, justicia y mujeres


Lydia Marina Flores  Granados


El sistema patriarcal es tan permisivo con las formas de violencia contra las mujeres, que para juzgar a un hombre, siempre es difícil para que asuma la responsabilidad porque el mismo sistema no lo encuentra culpable.



Las actitudes en el ejercicio de la violencia contra las mujeres, contribuyen a reproducirla como fenómeno normal en la sociedad.

El patriarcado, ha tenido su gran aliado en el sistema estatal para crear la violencia de género especialmente la violencia contra las mujeres, fomentándose LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

No se ha permitido una verdadera EQUIDAD y han sido miles de años en que la mujer ha sufrido violencia física, psicológica, sexual y económica, por parte del hombre,

Es un calvario que ha llevado bajo sus hombros. Ha sido criada, crecido y educada, con baja autoestima; no se le ha enseñado a defender sus derechos, quien por años y años ha sido ultrajada, vejada, minimizada, abochornada tanto en público como en privado; la mujer en la historia ha sido objeto de la conducta machista.


Esta conducta es histórica, opera como un componente conductual con tendencia a la predisposición de actuar de determinada manera encaminada a la discriminación y a la falta de igualdad, conductas hostiles en el trato a la mujer, por el solo hecho de ser mujer, que siempre ha recibido un trato desigual.

Entonces al sustentar las leyes que todos somos iguales ante la ley; se vuelve un juego de doble moral, aceptado por el sistema que ha permitido la desigualdad en el trato hacia la mujer.

Siguiendo este mismo orden de ideas, y la permisividad que el sistema patriarcal ha promovido, estableciéndose así un juego entre lo moral, lo ético y la tolerancia de la sociedad en general en aceptar las relaciones sexuales con menores de edad, que se dan en un estatus de poder.

Desde una perspectiva y posición personal y profesional: ¿Cuál o cuáles serían las estrategias a realizar para prevenir la trata y ESC (Explotación Sexual Comercial)  y ser mejores aplicadores de la justicia desde un enfoque de género y derechos humanos? 



Desde mi trabajo se puede implementar, la educación preventiva a la población para prevenir la violencia y la explotación sexual, dar tratamientos psicológicos pero primordialmente para las mujeres, las niñas y niños hijos de las víctimas de violencia de género, de violencia intrafamiliar, y sexual.

Debemos enfocarnos en implementar un tratamiento educacional en las mujeres víctimas de violencia y de explotación sexual, haciéndoles saber que ellas no son inferiores a los hombres y que tienen igualdad de oportunidades y derechos.



Comencemos a inculcarles valores para erradicar la misoginia y odio hacia la mujer, y avanzar a una equidad de género, dándoles capacitación y orientación, a través de los tratamientos psicológicos.

Esto tendría un carácter social para la prevención de la violencia y explotación sexual comercializada, y la promoción de los valores de convivencia social con énfasis en la población en situación de riesgo y vulnerabilidad, de las Mujeres, niñas y niños y adolescentes.
·          
Artículo publicado y compartido para el Debate Violencia de Género y responsabilidad del Estado, del grupo en Red Proceso Penal Acusatorio en Linkedin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario