Maestras en el Zócalo exponen las razones de su lucha
La SEP elabora textos como si todos los niños vivieran en
las ciudades, donde hay posibilidad de que ellos amplíen su conocimiento en
museos, circos, zoológicos, cines, supermercados…en las comunidades los
pequeños apenas conocen el caminito de la escuela.
Cinco
mil o tal vez diez mil docentes de estados como Chiapas, Oaxaca, Nayarit y
Michoacán entre otros estados, están bajo coloridos toldos de plástico, que a
su vez resguardan anafres, sillas, botellones de agua, cacerolas y pequeñas
casas de campaña.
Las campanadas de Catedral anuncian las 12 del día, y en
calles aledañas al zócalo, los capitalinos transitan curioseando el gran
campamento magisterial instalado desde el 19 de agosto de este agitado 2013.
Jóvenes y adultos, mujeres y ancianos se atreven a pasar
en medio de los campamentos organizados por zonas y delegaciones, donde un
escrito hace patente el rechazo a la reforma educativa, propuesta por el
presidente Enrique Peña Nieto al poder legislativo.
En uno de esos toldos hay un grupo de mentores
procedentes de Tuxtepec, Oaxaca. Dos maestras se dan a la tarea de recoger los
utensilios para guisar y dormir, y a ellas se pide una entrevista. Ofrecen
sillas en señal de aceptación. Una vez listas grabadora y cámara inician las
preguntas de rigor:
¿Sus nombres y en qué escuelas trabajan?
Carmen Robles y Susana Sánchez. Las dos trabajamos en la
primaria “Dr. Manuel Gamio”.
¿Qué grados dan? Susana da primero y segundo, y yo
tercero y cuarto. Otro maestro da los dos últimos grados de primaria.
¿Desde cuándo están en el zócalo y por qué?
Llegamos el 19 de agosto y nos manifestamos de esta
manera porque no estamos de acuerdo en la reforma educativa, porque el gobierno
a través de la SEP no considera el medio, el contexto en el trabajamos.
Sí estamos de acuerdo a la evaluación que se haga a
nuestro trabajo, pero necesitamos que el gobierno valore las condiciones en que
enseñamos. Insistimos en que no sea un solo examen a nivel nacional, sino que
considere la capacidad de entendimiento de los niños indígenas.
¿Ustedes enseñan a niños indígenas?
Si, tres docentes atendemos a 78 niños cuya lengua es el
chinanteco y el mazateco. Nosotros laboramos sólo con pizarrón y gis, en la
única escuelita de la comunidad “Pescaditos de Abajo” perteneciente al
municipio de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec.
¿Ustedes hablan esas lenguas? Si porque cuando los niños
no entienden lo que les explicamos en español, se lo tenemos que enseñar en
chinanteco para que aprendan.
¿Cómo cree que pueda ser la evaluación de la SEP para el
magisterio de México?
Lo desconocemos. Nosotros decimos que sí aceptamos la
evaluación, pero queremos que se consideren las condiciones del lugar, del
material, del grado de marginación de la comunidad, pero el gobierno no quiere
ver esto.
¿Qué es lo que sí considera entonces?
Quitarnos el trabajo, nosotros percibimos que el gobierno
quiere dar empleo a los jóvenes quitándonoslo a los que tenemos más de 20 años
en servicio, pero lo que el gobierno debe hacer es crear más plazas para los
nuevos docentes.
¿El fondo de la reforma educativa cual será, según la
Coordinadora de Trabajadores de la Educación?
El gobierno pretende que el magisterio pierdas sus
derechos laborales, sus prestaciones, y esto no sólo lo defienden los maestros
de la CNTE, a esta lucha también se han sumado los maestros afiliados al SNTE.
De esos maestros hemos recibido mucha ayuda del 1 de septiembre a la fecha.
Hemos ido al Senado, a la Secretaría de Gobernación, al
Aeropuerto, a la SEP.
¿Cómo los ha tratado la población?
Como en todo, unos nos motivan a seguir adelante en la
lucha, y otros nos ofenden. De flojos y revoltosos no nos bajan.
¿A quienes rechazan estas movilizaciones que les diría?
Que no somos flojos, que sí trabajamos, que cuando
ganemos esta lucha, no solo nosotros seremos beneficiados, sino sus hijos
también.
¿Por qué serán beneficiados sus hijos?
Porque si nosotros que tenemos conocimiento, conciencia,
y capacidad de organización, no somos capaces de defender lo que afecta nuestra
vida personal y profesional ¿seremos
capaces de defender el derecho de educación de los niños de nuestro país?
¿Si no defienden lo suyo, menos lo de los demás…’
Así lo vemos. En México se están viviendo momentos de
cambio. Sabemos que la lucha es difícil, más no imposible.
¿Ustedes como mujeres no sienten miedo?
Si lo tenemos, más cuando se habla de que llegarán los
granaderos a desalojarnos con agua, con bombas, con gases lacrimógenos, pero eso ya lo vivimos en
Oaxaca en el 2006 con el gobernador Ulises Ruiz, y aquí seguimos.
De esas evaluaciones a los niños le digo tres cosas. La
SEP cambia constantemente los planes de estudio, y aunque nosotros tomamos
cursos cada ciclo escolar para entender lo que enseñaremos, apenas nos estamos
adaptando a uno cuando ya llega otro y eso afecta nuestra tarea. También hay
cambios en los libros de texto. Antes las páginas eran atractivas, con
ilustraciones, hoy es pura letra. A los niños no les despierta el interés por
el conocimiento
El otro punto es el contexto. La SEP elabora textos como
si todos los niños vivieran en las ciudades, donde hay posibilidad de que ellos
amplíen su conocimiento en museos, circos, zoológicos, cines, supermercados,
pero en las comunidades los pequeños apenas conocen el caminito de la escuela,
el mercado, su parque, su río.
¿Esto explica el contexto del que hablan como maestros?
Eso explica la desventaja, el contraste, el abandono en
que viven miles de personas, miles de niños. Las escuelas de las comunidades
necesitan tecnología, porque sí hay señal para los celulares, también debe haber señal para internet, ¿por
qué hemos de ver que esos niños crecen con tantas desventajas?
¿Los niños destacados de las comunidades reciben becas?
Las becas sólo se otorgan en las ciudades, en las
comunidades no.
¿Algo qué quiera agregar o precisar maestras?
Nosotros ya
queremos regresar a nuestras aulas, pero mientras el gobierno no nos escuche,
no vamos a regresar. Por este medio agradecemos el apoyo recibido por la
población, quienes vienen y nos dejan agua, café, atunes, y nos permiten
asearnos en sus casas, y también el apoyo de los padres de familia en Tuxtepec,
que este miércoles marcharan en apoyo a nuestra lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario