DE ÚLTIMA HORA

Patricia Norma Esperanza, recibió el Título "Ciudadana al Mérito Profesional"

Por Inés García Nieto   

De futbolista a locutora, Patricia Norma le canta a Oaxaca, habla a sus habitantes con respeto y empatía, y recuerda que tras negros nubarrones –refiriéndose a las adversidades a las que se enfrenta todo ser humano-, siempre resurgirán los cielos de zafir. Como bien dice la letra de “Las mañanitas oaxaqueñas”. 

Patricia Norma, operadora, locutora y conductora del programa “Voz de Mujer”, donde entrevistó a Cristina Pacheco, Tania Libertad, Rigoberta Menchú, Eugenia León y Anabel Hernández, entre otras destacadas mujeres, fue reconocida el lunes 25 de abril con el título Ciudadana al Mérito Profesional, otorgado cada año por el Municipio de la ciudad de Oaxaca, por su ininterrumpida trayectoria profesional, en la radio cultural de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO.  

Patricia Norma Esperanza, recibe el reconocimiento de parte del munícipe de Oaxaca, Francisco Martínez Neri 

¿Quién es Patricia Norma?

Es la décima de doce hijos de la pareja conformada por Altagracia Jiménez Velasco y Guadalupe Esperanza Ramírez.  De joven ella practicó el futbol, y fue precisamente en la cancha donde se definió su futuro profesional, al entablar una plática con otra deportista, quien era acompañada por una amiga que trabajaba en la primera estación FM en Oaxaca, la XHNR FM Estéreo 2001.

La amiga de su amiga escuchó que Patricia Norma deseaba trabajar, y ella prometió que le ayudaría, y así la joven deportista llegó a aprender todo lo referente a una cabina de radio. 

La entrevistada dijo que esta decisión le creó conflicto de conciencia, pues en 1977 había acontecido una represión policiaca donde murieron varios jóvenes, siendo en ese entonces gobernador Manuel Zárate Aquino, y ella justamente había sido una de los muchos manifestantes. La estación de radio era propiedad del gobernador con licencia.

Al saber eso, ella guardó silencio, y en su corazón, tal vez de forma inconsciente surgió el propósito de hacer algo al respecto: aprender lo elemental, conocer las entrañas de un medio de información de esa magnitud, y dar voz a personas comunes que día a día pasan desapercibidas para muchos funcionarios, para los pudientes, y los intelectuales al servicio de las instituciones públicas.    

Ella fue una de los muchos aspirantes a ocupar el cargo de operador en las cabinas de la UABJO, y aprobó el examen estando a la cabeza de 20 hombres. Ese logro le dio seguridad, pues los aspirantes decían que ese era un puesto para hombres.

En 1984 obtuvo la licencia de locutora categoría B, y posteriormente la A, de parte de la SEP.

En esos años, siendo el director de la estación de radio Jesús Alberto Cabrera, un hombre culto y de pensamiento abierto, con su respaldo, Patricia Norma empezó a hacer sus pininos ya como locutora. De este hombre sensible aprendió mucho, pues él era actor, y por lo mismo hacía radio teatro.

En 1986 presentó examen para ocupar la plaza de locutora en la radio universitaria, y volvió a lograr el primer lugar entre muchos aspirantes. A partir de entonces empezó a hacer suplencias, y en 1989 obtuvo la base como locutora en la XEUBJ.

En 1990, los sábados, inició el programa “Voz de Mujer”, entrevistando a mujeres de la talla de Cristina Pacheco, Rigoberta Menchú, Tania Libertad y Eugenia León.

Cristina Pacheco, periodista y conductora de Canal 11

Recuerda su charla con Cristina Pacheco. Fue en noviembre de 1992, y aunque había leído el libro “Las Costureras” y uno que otro relato de “Mar de Historias”, no sabía cómo iniciar la entrevista, por eso a muchos de sus conocidos decía: ¿Quieres entrevistar a Cristina Pacheco? No, nadie quiso, así que ella tuvo que improvisar la plática. Una de sus preguntas fue. ¿Cómo se hace una buena entrevista? La escritora y también conductora del programa de TV en Canal 11, donde entrevista a personas talentosas del hermoso México - entonces esposa de Juan Emilio Pacheco -, le respondió:

´Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir entrevista a una artesana 

Dándoles confianza, y en determinado momento, aunque algunas preguntas incomoden, hemos de cuidar que las preguntas no ofendan al entrevistado.  

En el año 2000 empezó a trabajar de lunes a viernes en Radio Universidad y su programa se suspendió por el cambio de horario.

¿Qué otras personas han recibido la distinción que el 25 de abril de 2022 otorgara el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, a Patricia Norma?

Juan I Bustamante, quien donara todo su acervo cultural a la ciudad de Oaxaca, dando paso después a la Fundación Bustamante Vasconcelos. Antropólogo Luis Rodrigo Álvarez, Carlos Velasco  Pérez, autor de “Oaxaca de mis amores” y “la Sierra Juárez”

¿A Francisco Toledo, lo entrevistaste?

No nunca me nació el entrevistarlo, me parecía muy divo.

Paty, dentro de este ramo de mujeres entrevistadas por ti, ¿qué mujer impactó tu vida?

Una mujer que vendía tortillas en el mercado de la Merced. Siempre que pasaba por ahí, la veía llorando, hasta que un día le pregunté porque lloraba. Ella dijo. -Los locatarios no me dejan vender y yo necesito llevar dinero a mi casa, alimentar a mis hijos y sacarlos adelante. Por eso, aunque me ofendan, yo voy a seguir aquí.

Ella que era una buena madre, una mujer trabajadora, luchona, humilde. Con el firme propósito de no dejarse vencer, soportaba todo lo que le decían. Yo pensé. Esta mujer, sola se enfrenta a una sociedad injusta, al egoísmo humano, que valiente es. Fue un ejemplo para mí.

Respecto a las feministas, apunta: Siento que en ellas hay racismo, superficialidad. No me considero afín a ellas. No creo que todas sean racistas, pero al menos las que he visto, esas impresiones me dan.

Patricia, de poder entrevistar a otra mujer, ¿quién te gustaría?

A Cristina Pacheco, siento que cuando lo hice, no tenía gran experiencia, que mi entrevista no estuvo a la altura de la señora. Me gustaría tener esa oportunidad de volver a platicar con ella…y aun así, no sabiendo mucho de entrevistas, los radioescuchas empezaron a llamar a cabina cuando la escucharon hablar, porque ella es muy amena, muy culta. Sabe decir las cosas.

Hoy ¿cuál es tu meta al jubilarte y estar fuera del aire?

Hay algunas propuestas y ofrecimientos para hacer radio por Facebook, pero aún no lo decido.

¿te gustaría hacerlo? 

Si porque la comunicación con la población, es necesaria. El hecho de hablar, de exponer su estado de ánimo ante las situaciones de injusticia que vivían, le ayudaba mucho. Las personas se sienten acompañadas, y si es con música, un dialogo alentador, motivador y respetuoso, mejor.

Recuerda Patricia Norma Esperanza Jiménez: 

Durante la pandemia, cuando dejé de ir a la estación de Radio Universidad, yo le propuse al director que me permitiera tener un programa vía teléfono, primero me dijo que sí y luego que no. Yo quería continuar con este tipo de programación por el hecho de interactuar con los radioescuchas, que en esos días se sentían tristes, angustiados, otras veces querían compartir sus conocimientos y necesitaban el espacio, el saberse escuchados, pero no tuve éxito.

La respuesta negativa le afecto. Patricia Norma se enfermó de muchas cosas, excepto de covid. Acudió con una especialista, y a ella le ayudó, pues en esta ocasión ella fue escuchada.

Tras suspenderse el programa “Voz de mujer”, echó a andar el programa “Cielo de Zafir”, y la letra le inspiraba cada día, para hablar de lo más hermoso de su amada ciudad de Oaxaca, y a la pregunta de por qué “Cielo de Zafír”, Patricia Norma comparte su reflexión:

Detrás de los grandes nubarrones, siempre habrá un cielo de zafír.   

La mujer guatemalteca, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992


      
La peruana Tania Libertad, de exquisita voz

Anabel Hernández, periodista y escritora

La locutora de Radio Universidad, Patricia Norma recibió el merecido reconocimiento de manos del alcalde de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Nery, el lunes 25 abril en el Teatro Macedonio Alcalá.

Las  fotografías del evento son de Maro Jiménez Leyva

Agradezco la publicación de esta entrevista al periódico NOTICIAS de Oaxaca, y en especial al director del mismo, Ismael Sanmartín por su apoyo solidario.   



Hablar, escribir, leer, inicios de comunicación en los niños.

“La apropiación del lenguaje escrito”. 

Por Inés García Nieto

La escritura es una de las muchas formas de comunicación del ser humano.

¿Será quizá la más importante junto con la comunicación oral? ¿Qué dirá una persona sin capacidad de hablar y escuchar? ¿Qué dirá un invidente? ¿O qué dirá una niña o un niño de seis años que a esa edad empieza a escribir palabras en su cuaderno? ¿Lo hará con facilidad, dificultad, con temor o con entusiasmo, según la capacidad de sus mentores, y la atención prestada por su familia?   

En el libro titulado “La apropiación del lenguaje escrito”, del maestro Miguel Ángel Elorza Morales, se hace una interesante reflexión de cuán importante es esta forma de comunicación y aprendizaje en el menor, y muchas veces en jóvenes y adultos quienes disfrutan el compartir pasajes históricos, escenas descritas en cuentos, novelas, libros y aún de películas y documentales, o de una reconfortante lectura.

La apropiación del lenguaje escrito”, es una obra escrita con sencillez, claridad, conocimiento del tema desde el punto de vista pedagógico, y aderezada con la importancia que tiene en la vida, el correcto aprendizaje de la escritura, como una forma más de la comunicación humana.

Agregó aquí la cita de una estudiosa del tema:

Los niños son fácilmente alfabetizables; son los adultos quienes han dificultado el proceso de alfabetización. Emilia Ferreiro.

Según el maestro Elorza Morales, autor de otras obras relacionadas con la educación en México, y la forma de enseñar en el país…      

      El lenguaje escrito es otra la de las expresiones del lenguaje, por lo que todos los seres humanos están en condiciones de aprenderlo.

La humanidad, desde la antigüedad ha creado diversas formas de expresión gráfica y escrita. Los pueblos más antiguos como: Mesopotamia, Egipto, China, Maya, Inca, Mixteco, Zapoteco, etcétera, contaban con lenguas escritas.

 El lenguaje escrito, lo mismo que el lenguaje oral y otras formas de lenguaje, han permitido a los seres humanos comunicarse, expresar sus sentimientos, sus emociones, deseos, sueños, y preservar sus producciones culturales.

Algunas culturas, (depredadoras) como las europeas, destruyeron parte de las lenguas escritas de los pueblos que colonizaron, y los redujeron al uso de las lenguas habladas, llevando a la extinción algunas lenguas escritas.

Insisto. El lenguaje escrito es accesible a todos los seres humanos, y cuando un niño o una persona adulta no aprende a leer, se debe a que se le ha bloqueado el acceso o presenta algún trauma físico o psicológico.

 

En esta obra de 70 páginas, donde algunos de los temas abordados son:

Desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo

 

Psicomotricidad y grafomotricidad 

 

Ambiente alfabetizador

 

Del pensamiento a la escritura

 

Lo cotidiano del lenguaje escrito.

 

Miguel Ángel Elorza, autor también de los libros “La educación neoliberal, un pescado podrido”, y “Educación Libertaria y comunalidad”, hace interesantes y trascendentes aportaciones a través de su experiencia como educador, así como sus ininterrumpidas investigaciones en el tema.

Él cree, está convencido, que, con la ayuda y el entendimiento de esta tarea y su correcta aplicación en los planteles escolares, así como en las casas de las y los niños, con la necesaria participación de los padres de familia, será más efectiva la enseñanza en los primeros años de vida del alumno de preescolar, así como de educación básica.

“La apropiación del lenguaje escrito”, es una obra editada por el Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca. 

  

  

  

 

  

  

 



---------------------------------------------------------------------------------

Virus que muere con jabón y agua…imparable. 
                                                                       La verdad brotará de la tierra,                                                                                                                       y  la justicia mirará desde los cielos.
                                                                                               Salmo 85.11 Por Inés García Nieto

¿Cuento chino el del murciélago de Wuhan?

Coronavirus,¿error de la naturaleza, experimento del hombre?

Científicos, intelectuales y médicos, disienten con protocolos y tratamientos de la OMS.  


Cierto o falso, el virus localizado en murciélagos en China ha convulsionado la poca estabilidad del planeta tierra, y en un contexto de bombardeo de información donde básicamente se contabiliza la muerte de más de 300 mil personas en todo el orbe, también se escuchan voces de científicos, intelectuales, investigadores, y médicos que difieren con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La cifra ascendente de las muertes, las contradicciones en el conteo de las mismas, la eficacia de los cubre-bocas, la escasez o eficacia de pruebas en hospitales públicos, la gravedad del contagio, la simpleza de la destrucción del letal virus con agua y jabón, lleva a pensar ¿qué creer y qué no? ¿Qué es lo que no sabemos o debemos sospechar de esta pandemia, y para qué?


¿Para agarrar más miedo?, ¿para seguir siendo indolente ante el presente y el futuro incierto? ¿Para estar debidamente informados y asumir una postura que se imponga al individualismo y salte a la solidaridad, a una mayor conciencia en defensa de la vida?  


Los enterados dicen que los virus son partículas que evolucionan para hacer muchas copias de ellos mismos, al secuestrar las células vivas de su huésped.Así también se afirmó que las civetas, puercos, serpientes y pangolines, fueron posibles huéspedes del coronavirus.


La población mundial, ante la duda y el temor, aceptó quedarse en sus casas. No tiene de otra. Aun cuando la cuarentena se ha levantado parcialmente en algunos países, incluyendo México, el grito sigue siendo ¡quédate en casa! Y precisamente en México, famosos como el cantante Yoshio, enfermó de Covid, aun sin salir de ella ¿Cómo?


Se dice también que el letal virus gusta hospedarse en perros y gatos, pero hasta ahí.  Ojalá mentes brillantes lo investiguen pronto, y no vaya a pasar como en Jalisco, México, donde un productor agrícola quieren exterminar a los murciélagos. Mentes enfermas, querrán hacer lo mismo con “el mejor amigo del hombre”.   


Recordará que desde el lunes 23 de marzo de 2020, la libertad de movimiento está enclaustrada, no así el pensamiento, la creatividad, el aprendizaje y la investigación..


La libertad, la correcta suspicacia prevalece en la mente de algunas personas, porque la mayoría de la población, seguramente está distraída en todo lo que ve, oye y piensa en lo que le espera al concluir la interminable cuarentena. Por otro lado, un sector de la población sigue puntual las noticias de muerte, el ascenso o disminución del contagio, las declaraciones que auguran malos tiempos aún… Más para mal que para bien, muchas personas escuchan atemorizadas las cifras imparables de pacientes que están como “sospechosos”, y unas que otras que registran milagros de recuperación.


Pero, para miles de personas que han visto morir a sus familiares en estos dos meses de plaga, el dolor de la pérdida de un ser querido, es otra forma de muerte.

Imagen tomada del periódico LA JORNADA.


De momento la humanidad enfrenta difícil batalla, por diferentes frentes. Mientras el virus hace de las suyas, en varios países se cocinan diferentes leyes y políticas que atentan contra la vida.  Voces que desentonan con el discurso de la OMS.
Una de esas voces que pone en tela de juicio las acciones de la comunidad científica ligada a los grupos de poder, en concreto la de Estados Unidos, es la de la científica Judy Mikovits, quien es autora del polémico libro “La plaga de la corrupción”. Restaurando la FE en la promesa de la ciencia”.

Otra voz disidente viene de la doctora Chinda Brandolino, quien se refiere al Covid 19 como “falsa  pandemia”, no porque no estén muriendo personas, sino al cómo y por quiénes surgió este virus años atrás: El nuevo Orden Mundial.

Un filósofo que también retoma el siniestro plan de los poderosos, es Antonio Martínez Belchi, y la médico-religiosa Teresa Forcades.    


Por su parte el doctor Vicente de la Torre, de Honduras y la doctora María Eugenia Barrientos, de El Salvador, declaran que el protocolo de la OMS, así como el sector salud –presionado por la letalidad y velocidad del contagio- no está haciendo lo correcto, pues medicamentos como el antibiótico, el des-inflamatorio, y el ácido acetil salicílico, bien pueden salvar la vida de una persona.


QUITO, ECUADOR


La mujer que ha despertado más encono en la comunidad científica norteamericana, es Judy Mikovits, quien al momento, en el ámbito cibernético, está siendo fuertemente atacada.


Ello afirmó al documentalista Mikki Willis en el video titulado Plandemic:   El coronavirus que provoca la enfermedad llamada Covid 19 no es un virus nuevo. Mikovits, quien trabajó en un Instituto de Investigación de Estados Unidos, fue encarcelada tras publicar valiosos descubrimientos sobre el virus del VIH, en la revista Sciense.


Hoy, quienes la encarcelaron sin llevarla a juicio imponiéndole la ley mordaza durante cinco años, ocupan importantes cargos en Norte América.  Uno de ellos es Anthony  Fauci.


Anthony Stephen Fauci es médico estadounidense especializado en inmunología, experto en reumatología y uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en los Estados Unidos.​Fauci ha sido director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984.


 Por lo tanto busque el documental Plandemic, analícelo y emita su juicio. Véalo porque no tardarán en quitarlo.   


 Mientras la voz de los poderosos se deja oír repetidamente, esto pasa en el mundo…        En España se afina la Ley de Eutanasia; en Nueva Zelanda e Irlanda del Norte las leyes abortistas avanzan firmes, lo mismo que en México y otros lugares de Sudamérica. En México, López Obrador, en su peculiar forma de hablar, al referirse a crisis generada por la pandemia, dijo que “cayó como anillo al dedo” para afianzar el fortalecimiento de la 4ª Transformación. Esto fue dicho el 2 de abril del año 2020.    Uno de los frentes que no debe perder de vista la población hoy, es el de la Salud. Defender la vida, aún a costa de la propia, es tarea titánica de médicos, laboratoristas, médicos, camilleros, paramédicos, y personal de intendencia. 

  En esta labor, donde fueron contratados médicos especialistas jubilados del IMSS, han fallecido muchos profesionales de la salud, entre ellos  camilleros, médicos y enfermeras, no solo por las largas jornadas, escasez de personal, y la gran demanda de pacientes, sino por carecer de los instrumentos de trabajo más elementales, como lentes, batas y cubrebocas.    


En México, donde la Secretaría de Salud reportó la muerte de 7 mil 179 personas al 23 de mayo, médicos y enfermeras decidieron unirse para obtener herramientas de trabajo que garanticen su vida al atender a los cientos de pacientes contagiados por el coronavirus, que por día llegan a los hospitales públicos.


Ellos conforman el Frente Nacional de Trabajadores de la salud, que agrupa al momento ocho organizaciones. Piden un presupuesto mayor a la salud, un aumento significativo que considere de manera prioritaria a todos los trabajadores, pues a la fecha han muerto alrededor de 150, entre médicos, enfermeros y camilleros. 

Esta enfermera murió el 24 de abril


Además, declaran, que el presupuesto al sector salud en México está muy abajo del recomendado por la OMS, que es de 6% del PIB.( Proceso 2273. 24 mayo 2020). Segundo frente, el Económico: Abrir empresas o continuar sin producir. Salir a trabajar o no salir. Ese es un dilema, al menos para empresarios y obreros; reporteros, empleados de grandes súper mercados, tiendas departamentales, bancos, personal de limpieza, y vendedores ambulantes,  por citar algunos.Miles de personas en el mundo y en México, han perdido su empleo en tan solo dos meses de cuarentena, muchos han solicitado sus ahorros de Afores, y otros “la pasan” como pueden.


En estos días se ha recrudecido la agresión de la policía, en contra de vendedores de pan, verduras, y otros alimentos, en la calle.

   Tercero: Educativo. Los docentes de educación básica y media dan clases vía internet, tratando de cumplir con programas de estudio, que insisten en “formar” mentes subordinadas a las exigencias del gran capital y su “importante desarrollo”, con programas elaborados para garantizar el consumismo sin fin.  El actual sistema educativo en la mayor parte de los países, tiene como propósito producir seres más parecidos a robots, que a personas pensantes y honestas, y comprometidas con tu tiempo y su espacio.


El hombre sacó a Dios de su vida.

   Y el aspecto espiritual del hombre, ¿Dónde está? ¿Por qué la humanidad ha sacado la FE y a Dios de su vida?, ¿Para qué le ha servido al hombre no creer? ¿La incredulidad le ha dado felicidad, confianza, tranquilidad? ¿Ha llenado sus vacíos existenciales? Porque de ser así ¿por qué tanta adicción a las drogas, al alcohol, a las relaciones destructivas, a la mentira? ¿Por qué ha hecho de la muerte su camino inevitable y “normal”?


Es cierto que la esencia de la ciencia es la razón, pero también es cierto que la FE se da por revelación. A Dios no se le puede ver. Es espiritual, pero existe. Y pregunto, ¿alguno de nosotros ha visto las moléculas de nuestro complejo y perfecto cuerpo? ¿Ha visto el funcionamiento de limpieza, reproducción o alteración de determinadas células? ¿Si no las vemos, no existen? Así como al virus no lo podemos ver, pero la ciencia asienta que el Covid 19 es hermano del coronavirus bautizado como SARS, sabemos que existe.


En estos días de angustia y muerte, muchas personas preguntan ¿Dónde está Dios? A Él no se le puede culpar de lo que ocurre hoy, sino al hombre mismo. Al  hombre se le dio oportunidad de gobernar  desde hace muchos siglos, pero no ha estado en su alma hacerlo bien. El hombre sacó a Dios de su vida, y Él - quien por cierto tiene un Nombre -, no obliga a nadie a nada. Al hombre, el Creador le dio el derecho y la libertad de creerle o no creerle, de amarle o no amarle, de obedecerle o no obedecerle. Esto es, le dio el derecho del libre albedrío.

     En este punto se destaca la “cultura gastronómica” del pueblo chino. Se dice que ellos comen serpientes, ranas y murciélagos, entre otros seres vivos, y eso la Ley de Dios lo prohíbe. Menciona a estos animales, parte importante de la naturaleza, como animales impuros para ser comidos. Lo mismo dice del cerdo, pero la mayoría de la población lo consume a costa de su salud. Deuteronomio 14.3-18.


La primera información que salió de China, es que el virus Covid 19 estaba presente en murciélagos vendidos en el mercado de Wuhan, y así pasó a infectar a los consumidores. En diciembre 2019, muchos chinos  presentaron síntomas de neumonía. Ellos fueron objeto de diversos estudios, mismos que permitieron ubicar al microscópico coronavirus, mutación del llamado SARS.


Otra versión, y muy convincente, es que el murciélago Herradura fue objeto de investigación y manipulación en alguna otra parte del mundo, y de alguna forma el virus pasó al habitante de Whuan, para después propagarse por todo el mundo, dada la movilidad del hombre.


                                                       “Estamos al borde una trasformación global.
                                            Todo lo que necesitamos es la indicada Gran Crisis
                                               y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial.
                                                                                        David Rockefeller, 1984.

El magnate murió a los 101 años, en 2017

 Si el brote y el contagio fueron conocidos a tiempo en el país asiático, ¿Por qué no se prohibió la movilidad de los habitantes que ahí se encontraban, a otras partes del planeta tierra? ¿Por qué fue tan veloz la propagación?

Un dato que cabe mencionar aquí, es lo dicho por la doctora María Eugenia Barrientos, oriunda de El Salvador, en Centroamérica, quien menciona que a fines de octubre empezó atender a varias personas con catarro atípico, porque era muy fuerte. En el Salvador, el catarro se presentó con fiebre, tos seca, e incluso sangrado de nariz.


La especialista en enfermedades respiratorias, que lleva un puntual seguimiento de lo que han hecho autoridades sanitarias de otros países frente al Covid 19, dijo que pidió estudios para saber qué virus estaba presente en su país, pero los laboratorios no pudieron hacerlo, y los químicos dijeron que las muestras podían ser enviadas a Estados Unidos. Ella desistió por el alto costo.


María Eugenia Barrientos, igual que otros médicos de Centro América, dice que es muy triste que por un inadecuado tratamiento, las personas mueran.Por ello insiste en la prescripción de antibióticos y antiinflamatorios, en los casos confirmados de Covid 19. Es importante, dice, la desinflamación de las vías respiratorias, ¿por qué? Las vías respiratorias son tubos, y si ese tubo se tapa, ¿qué pasa? El oxígeno que va en la sangre ya no fluye, y la persona muere. Aclaró: más que intubar, se debe
El Salvador 

hacer traqueotomía.


Entrevistada por un medio informativo de Guatemala conocido como Cristiano Conservador,   destacó que España y Francia compraran pruebas a China para detectar la presencia de Covid 19 en los pacientes, y las pruebas no sirvieron.
Declaró: Las pruebas son ayuda para el sector salud, pero no son definitivas, ¿Por qué?

Pacientes de Estados Unidos me enviaron pruebas Covid 19 que en su momento se hicieron, y no hubo virus en sus cuerpos, sin embargo ellos tuvieron todos los síntomas de enfermedad. ¿Qué está pasando? La prueba ayuda a saber un poco más, pero sólo eso.


María Eugenia Barrientos aclaró que se habla de rebrote, porque los pacientes son atendidos con tratamientos inadecuados, y  así son dados de alta.          En el punto del desacuerdo con la OMS, habla Steven Mosher, quien analizó un artículo del periódico New York Post, y después publicó su análisis en el libro Pandemonium ¿De la Pandemia al control total?, donde participan 16 intelectuales de nueve países del mundo.


Mosher afirma que de haberse dado el primer contagio de forma natural en el mercado de Wuhan, donde se venden diversos animales exóticos para consumo humano, las autoridades chinas lo hubiesen incendiado, de inmediato, hasta los cimientos. Sin embargo, la actividad continúa en ese centro comercial, y un nuevo brote se ha dado en otra población cercana.

  Esta postura parece paranoica, pero dada la gran cantidad de pérdidas de vidas en nuestro planeta, recordemos el dicho “piensa mal y acertarás”.


Las personas comunes, deben tener en cuenta que los señores del dinero en el mundo, son dueños de la política, las finanzas, la salud, la educación, la moda y hasta la forma de “pensar” de la humanidad.


Ellos no dan un paso en falso, y ´”a ver que sale”. Ellos piensan con la frialdad del hielo, planean, acuerdan y actúan en función de sus billonarios intereses. Si el poderoso de un país afecta a otro poderoso, habrá un tercero para acomodar las piezas en la tabla, como en el ajedrez.


¿Son estos las cabezas del llamado Nuevo Orden Mundial? Los que por cierto, insisten en decir que la población en el mundo es ya excesiva.   7 mil 700 millones de personas en 2020.


De una u otra forma, la población está a días de enfrentar una nueva crisis  económica-política de inimaginables dimensiones, por lo que en medio de la inestabilidad la población debe reflexionar en tiempo presente y futuro, y atreverse a proponer acciones para su bien común.


En este momento, quien tiene la voz cantante es la OMS, dice la abogada María Orquídea Caballero, mientras que la izquierda mundial no se percata del misterioso silencio de la ONU. Solo los cínicos o ingenuos no lo han notado, afirma.


Hace un recuento de la participación de la ONU, en situaciones semejantes en tiempo pasado.


En el año 2000, la resolución 1308 fue acordada para combatir la propagación del SIDA.


En 2014, durante la aparición del virus del  Ébola, se acordó la resolución 2177.En ambos casos, el consejo de seguridad de la ONU acordó acciones relevantes para hacer frente a estas epidemias: movilizar recursos financieros, administrativos y políticos previamente inaccesibles, establecer fondos específicos y asociaciones público-privadas, entre otras cosas. ¿Y hoy cuando el número de afectados es mucho mayor, por qué el silencio y la inacción?


En el presente trabajo se conoció y estudio la postura de intelectuales identificados con la derecha y la izquierda, y profesionistas independientes, quienes mencionan causas y consecuencias, hacen un diagnóstico de la situación, y suponen lo que podría acontecer a nivel mundial.
Javier Villamor, habla respecto a la crisis del coronavirus, y en medio de grandes contradicciones de información, sale a el tema de El nuevo orden mundial.Pregunta en su análisis: Covid 19 ¿contagio natural o invento del ser humano?
Villamor opina:Una vez que China confirmó el brote del virus a finales de diciembre de 2019, vimos como la OMS minimizó la capacidad del daño del virus y no restringió el tráfico de personas, dejando las fronteras abiertas, acelerando así el contagio por el mundo entero.En 2014 se construyó en Wuhan un laboratorio franco-chino para el estudio de virus infecciosos. Francia fue el primero en descartar que el Covid 19 viniera de China. ¿Raro no?
En 2015 la empresa británica Pirbright patentó una vacuna contra el coronavirus, y esta fue financiada por la fundación de Bill y Melinda Gates.


En 2015 Bill impartió una conferencia en la que habló del peligro de una posible pandemia que podría llegar a matar a unas 30 millones de personas. En otra ocasión dijo que se podría reducir el crecimiento de la población mediante el uso de vacunas, el sistema de salud y “la salud reproductiva”.


Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra dijo “si pudiera reencarnar, me gustaría volver como un virus mortal con el fin de contribuir a resolver la superpoblación”. Ese señor sueña con una población de 2 mil millones de personas en el mundo.

Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel

Parte de la élite que gobierna el planeta, a través del pensamiento, la economía, la política, la tecnología, las leyes y demás, muestra con descaro su gusto por la muerte.

Ahí va otro dato espeluznante para los incrédulos.En 2011, según un informe de la Comisión de Cambio y Valores de Estados Unidos, el fondo de George Soros –multimillonario húngaro- invirtió en la empresa Wuxi Pharmatech Cayman enfocada en productos biotecnológicos y creada en Shanghái en 2009. En 2008 la empresa Wuxi compró App Tech.


Posteriormente Wuxi construyó un laboratorio en Wuhan (concretamente en el número 666 de Gaoxin Road East Lake), la misma ciudad donde se encuentra el Instituto de Virología y en dónde supuestamente, estalló todo.


Wuxi App Tech es una empresa que trabaja, en especial tres campos: terapia genética y celular, vectores virales y productos virales. En resumen, especialista en bioingeniería y producción de tests virales.


Wuxi App Tech, dueña de la farmacéutica Fosun, es socia de la norteamericana Gilead, en la producción de Remdesivir, uno de los fármacos que se están testeando contra el coronavirus.Al parecer la OMS ha olvidado la cantidad enorme de muertes por cáncer, SIDA, influenza y las complicaciones derivadas del piquete de los moscos del dengue, sin pasar por alto la diabetes.


 Respecto al cáncer, científicos de en Canadá,  aseguraron haber descubierto un medicamento para vencerlo.  

 “Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y mató el año pasado a un millón de personas.”Esto declararon científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, quienes aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.Ellos declararon al periódico Vanguardia, que han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como la sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.


El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas, y observó que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores, sus células se encogieron al ser alimentadas con agua y esta sustancia.


El dicloroacetato, dijo,  detona una acción en la mitocondria para que ésta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).


Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado. Estamos teniendo poca Fe en Dios, y subestimando la existencia de satanás: Rusia.  Vladimir Kvachkov, coronel del Servicio de Inteligencia de Rusia y doctor en ciencia militar, declaró que el Covid se debe examinar no solo como un caso de salud pública, sino desde la perspectiva de los poderes globales: religiosos, políticos, financieros, económicos y nacionales.


El fenómeno de la pandemia, sostiene, es una operación estratégica global. Son  ejercicios militares de comandos sobre las personas, por parte de poderes ocultos que controlan a la humanidad.El objetivo oculto de estos poderes, es reducir la población mundial, dijo en entrevista, e hizo un recuento de los últimos sucesos que cambiaron las relaciones del país considerado el más poderoso, EU, con el resto del mundo.
Estamos teniendo poca Fe en Dios, y subestimando la existencia de satanás, el enemigo de la raza humana. Así que el objetivo de los poderes ocultos, es reducir la población mundial, declaró.


La Tanaj –Biblia en su escritura original-, dice en Marcos 4.22Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.”


Tema aparte son los Chemtrails, las largas estelas de humo blanco observadas en  el cielo, en los últimos años, a distintas horas y por todos lados.


Pese a todo lo que el hombre de este tiempo pueda suponer o confirmar, debe tener claro que no está solo. Su inteligencia, valor y acción debe ser apoyada por una sabiduría de vida y amor, la cual por cierto tiene un hermoso nombre. 



Chemtrails en cielos veracruzanos



---------------------------------------------------------------------------------

Los periodistas somos…
Somos emociones conjugadas contra reloj. Somos valores humanos a prueba de balas, mentes necias y obstinadas pues intuyendo el evidente riesgo, trotamos al lugar donde, pensamos, puede ser encontrada la verdad, aunque esa verdad sea sólo un nombre, una fecha, un lugar.




Gregorio Jiménez febrero 2014

Los periodistas somos muchos pensamientos en una sola cabeza, ya que al escuchar al entrevistado, nuestro ser intenta entrar a su alma. Observamos y nuestra mano presurosa hace un garabato para registrar su esencia; nuestros ojos observan su mirada, sus gestos, para dar el justo valor a sus silencios.

Moisés Sánchez enero 2015
La mayoría de las veces, los periodistas dejamos la objetividad en la bolsa o la mochila colgada del respaldo de una silla, lo mismo que nuestras propias penas y anhelos; dejamos de ser nosotros para ser un poco ellos. 
Los periodistas somos neuronas activadas a la velocidad de la luz, pero también somos puro corazón. Mientras nuestro entrevistado confiesa que al hablar puede perder su empleo: su sustento diario, nosotros sabemos que podemos perder la vida, y ni aun así nos echamos para atrás.      
Los periodistas somos personas pensantes, valientes y solidarias, y por ello no somos “ni comunes y mucho menos corrientes.”
Somos un sector especial, un sector imprescindible para sacar a flote mentiras, fraudes, corruptelas, explotación  y tráfico de niños y jóvenes, y tragedias por el estilo que los hombres de poder quisieran sepultar.
Víctor Báez junio 2012

En su afán de ganar, los poderosos quisieran desaparecernos del mapa, someternos una vez que  levantan su dedo índice, y así ocultar la verdad que pone en riesgo su ostentosa vida. Su meta diaria es minimizar pequeñas notas nuestras, salpicadas de adrenalina pura.  
      
Lo que poderosas y poderosos pretenden, ilusos, es ocultar la luz del sol con su dedo. 

Y una buena noticia para todos…  

Los periodistas de hoy escribimos para el mundo; antes lo hacíamos para un medio de información en específico, pero hoy la tecnología es una excelente herramienta de comunicación, que ha ampliado nuestro horizonte.

En estos días, cuando los dueños de diarios o noticieros han endurecido su corazón negando los beneficios laborales que la Ley señala –incluyendo un salario digno, que no profesional-, el internet es una ventana luminosa para mostrar hechos que algunos, intentan ocultar.

Los periodistas somos los mayores soñadores del planeta; creemos que una nota nuestra cambiará el rumbo de las cosas, y escribimos con esa esperanza en nuestra mente y en nuestro corazón. Tenemos los pies en la tierra, pero nuestra cabeza no deja de girar en las nubes.

Los periodistas somos los valientes del mundo, porque sabiendo que el enemigo conoce y observa cada uno de nuestros pasos, nosotros no desistimos en la diaria búsqueda de la belleza, la verdad y la justicia. Caminamos con toda nuestra inteligencia y fuerza, y día a día vamos por el nombre, el  lugar, la cifra o cualquier otro dato que sirva para precisar 
¿el qué, quién cuándo, cómo y dónde?   preguntas insustituibles para hacer una correcta nota informativa.


Manuel Buendía 30 mayo 1984
Los periodistas de hoy somos los anónimos herederos de espíritus inquebrantables. Entre ellos cito a Ignacio Ramírez, los hermanos Flores Magón, Filomeno Mata, Oriana Fallaci, Manuel Buendía, Granados Chapa, Julio Scherer, Elena Poniatowska,  Cristina Pacheco, y tantas y tantos otros grandes seres de esta maravillosa profesión.

Los periodistas somos muy privilegiados, porque la gran experiencia que nos ha dado la vida, nos ha otorgado el título de defensores, abogados de la población más desprotegida; somos sus guías, sus avales, y los doctores de su atribulado corazón.
  
Los periodistas somos los seres humanos con más satisfacciones en la vida, porque la mayoría de las veces nuestro único pago es saborear la simple respuesta a una petición que beneficie a una persona, o a una población, o el impacto de una nota bien investigada y mejor redactada.

Los periodistas somos un rayito de luz; una pequeña línea del enorme arco de luz formado tras la lluvia, sobre todo para los muchos seres humanos que día a día se despiertan confiando en la fuerza de su cuerpo, de sus manos, su responsabilidad, y en su probada inteligencia y sensibilidad.  

Los periodistas somos el camino andado, recorrido, y muchas veces desconocido, cuya búsqueda de un simple ¿dónde o quién? nos conduce a un peligroso precipicio, un inesperado túnel en las entrañas de la tierra o  una trampa no visible a los sentidos físicos, pero aun así, difícil es desistir.  

Los periodistas somos atentos receptores, pues la tarea exige relatar intensas experiencias de vida y luchas ejemplares, así como difundir trascendentes proyectos sociales, que sin lugar a dudas, pueden ayudar a cambiar el rumbo de la historia.
La orden contra la tarea de informar, periodista de MVS

Los periodistas somos corazones que vibran al sonido de la voz de los entrevistados, mujeres y hombres que han logrado, pese a la adversidad y tremendas dificultades, hacer grandes descubrimiento en la salud, el arte, la educación y la tecnología, por citar algunas áreas.

Los periodistas somos incansables, porque aunque el cuerpo esté a punto de reventar por falta de agua, descanso o comida, a nosotros nada nos detiene: buscamos, hurgamos, preguntamos; vamos y venimos, y en ese trayecto, solo el poder divino nos cuida, porque atrás o a un lado de un hecho de dolor, de una tragedia, de una perversión, vigila en silencio el poder destructor.
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz
Los periodistas somos la verdad en movimiento, ella es nuestro pan de cada día, y en este movimiento vemos tropezar la justicia, por eso muchos compañeros de oficio han sido asesinados. Hoy y mañana será mostrar la lista de los que ya no están.  
Rubén Espinoza 1 agosto 2015 en Ciudad de México

Los periodistas sabemos que el tiempo pasa como un suspiro, por eso todo lo queremos hacer sin demora, pronto, rápido;  y para movernos, la mayoría sin auto y sin motocicleta, usamos las alas de la creatividad y la fuerza de espíritu para brincar los obstáculos con ingenio, y salir al encuentro de la verdad. 

Eso somos. Eso son ellos. Ellos son así.

 Los periodistas son una pequeña parte del gran YO SOY, porque al principio de los principios, el gran YO SOY vio que todo lo hecho por Él era bueno, y en su mente divina ya estaban ellos, ya estábamos nosotros.

Los periodistas son héroes de carne y hueso que nuestros ojos ven, nuestros oídos oyen, nuestro olfato reconoce, y nuestras manos tocan alguna vez.

Los periodistas asesinados, ignorados y desaparecidos en Veracruz, México y el mundo, son personas cuyos  nombres han dejado de pronunciarse en radios, televisoras, en medios impresos y electrónicos; Ellas y ellos son amados personajes cuyos nombres, atrevámonos a pensar que por todas esas cualidades juntas, están escrito en otra dimensión, con los siete  colores de la vida.

Vicencio Ortiz, periodista de Puebla. 

Los periodistas son personas, quienes a pesar de su valor en esta vida, el hombre de poder no les ha hecho justicia, porque son hombres y mujeres incómodas.


Norma Sarabia junio 2019

Los periodistas de ayer y hoy, son como Juan el Bautista: una voz en el desierto, pero cuando ellos canten al mundo entero la sinfonía de su propia vida, cuando unan su voz en un solo ritmo, tono y melodía, la nueva tierra será su posesión.

El periodista no sabe del miedo, y si lo siente se lo aguanta.
El periodista no sabe de flaqueza, y si la experimenta la ahuyenta con un cabeceo de 10 segundos.

El periodista de a pie no sabe de aguinaldo, vacaciones o pago de días festivos, y aun así insiste y persevera buscando y diciendo la verdad.

El periodista de hoy sabe, en cuerpo y alma, cuál es su camino, quién  es la verdad y cómo es la vida, y por ello elige el vivir: caminando, trotando, sudando y soñando con un mundo mejor.

El periodista es una voz, muchas voces dispersas en el tiempo y la distancia.
El periodista vive la vida con pasión, pero así también, la vida está en deuda con él.
Dedico este escrito, con estremecida gratitud a Regina Martínez y Pedro Ibáñez, compañeros de aventura, que en vida reunieron todas las cualidades ya escritas, y ella en un lugar y él en otro, dieron voz a los ignorados, a los valientes, a los esforzados.

 Regina Martínez  abril 2012
También dedico estas líneas a los que no conozco ni conocí, pero que en esta tierra estuvieron y están.

Posdata:

Los periodistas nos metemos en todo, y todo lo queremos saber porque todo nos importa.

Los periodistas somos millonarios, porque sin tener nada, experimentamos muchas vidas en la grandeza de la nuestra.

Eso somos los periodistas…nuestros adversarios dirían: los muertos de hambre.
El poder dirá: los más odiados.

No importa lo que otros digan, nosotros somos los que más amamos sobre la faz de la tierra, los que más nos damos a los demás por el simple gusto de ayudar.

Somos de carne y hueso, mente y alma. Tenemos un nombre, y si necesario fuera, llegaríamos al fondo del infierno solo para preguntar al cautivo:

¿Cómo te llamas? tu familia ha de buscarte, pero aquí no pueden pegar carteles…

Dedico estas líneas a ellas y ellos, en el pasado y el presente, y en especial a Julián Assange, periodista encarcelado en Londres, en condiciones infrahumanas.
¿Sabes quién es Julián Assange?


Fundador de Wikileaks. EU lo acusa de espía.    


------------------------------------------





    





_




1 comentario: